12 octubre 2006

Ollantaytambo

Hoy me levanté con aires nuevos. El sitio no era muy bueno, pero dormí de lujo, más que de costumbre en los últimos días. Me levanté a las 8:00, desayuné y me fuí a coger el bus a Urubamba, y de ahí en combi (record, 20 personas en una furgoneta) a Ollantaytambo, lo que me quedaba de ver del Valle Sagrado. Menos mal que he ido, pues me ha gustado mucho. Las ruinas incas no solo son Machu Picchu, y sinceramente, creo que Machu Picchu no es el mejor yacimiento inca de los que he visto. Es sin duda el más espectacular por su emplazamiento, por su misterio, porque está en la ceja de selva, la vegetación, la fauna... si, la fama es merecida, pero como joyas arquitectónicas me han gustado más otras, como Ollantaytambo o Sacsaywaman, por poner 2 ejemplos. Ollantaytambo es un pueblo actualmente habitado, es decir, como Cuzco, hay casas que estan hechas por los incas, al menos en parte. Además en los cerros de al lado hay terrazas y las mejores construcciones. Hay una parte que es espectacular. Unas enormes rocas talladas y unidas entre sí mediante otras más pequeñas, todo ello encajado con suma perfección a presión, imposible de moverse. También hay rocas talladas en la propia montaña. Son rocas sagradas, divinidades que los incas adoraban y a las que rendían culto y dedicaban sacrificios. No hace falta decir que hice unas cuantas fotos al detalle, jeje.
En Ollantaytambo se observa el culto que los incas rendían al agua, un dios más que les permitía sobrevivir. Hay agua por todas partes, por canales y fuentes preciosas, una sobre todo, con la cruz inca labrada en ella.
Disfruté durante una hora, solo que, como en todos lados, esta lleno de gente, y a veces agobia, así que volví para Urubamba, y de allí a Cuzco, donde llegué a comer. El resto del día no pienso hacer nada, que las piernas las tengo destrozadas de tanta caña esta semana, así que a ver si me recupero, que me queda el Lago Titicaca como despedida.

No hay comentarios: