04 octubre 2006

El cañón del Colca

Acabo de regresar del cañón, ¡qué pasada! Madrugamos el lunes para salir a las 6:00 a.m. Después de 6 horas infernales en bus por carreteras de montaña y caminos empedrados y polvorientos llegamos a Cabanaconde, un pueblito en pleno cañón del Colca a 3200 metros sobre el mar y rodeado de enormes montañas de casi 6000 metros. Las vistas son espectaculares. Es el segundo cañón más profundo del mundo, por detrás del Cotahuasi, cerca de aquí. Es el doble que el cañón del Colorado. A pesar de todo esto, lo que más me gustó de este pueblito andino es la gente y el modo de vida. Es como retroceder en el tiempo. Viven con las antiguas costumbres incas, hablan quechua, siembran con las manos, aran con mulas, no existen las comodidaes que nosotros conocemos, y sus calles son de casitas humildes de barro y piedra. Yo me he quedado alucinando con todo esto, y con su amabilidad y felicidad. Parece que es un lugar donde no ha llegado la maldad. Todo el mundo te pregunta de donde eres, y al responder a un señor que soy de España, me dijo: "¡qué cacheroooo!"(es como ligón, pero en fuertecito). El hombre era muy simpatico, pero como adivino... ni puta idea, jaja. Menos mal que Fiore vino conmigo, porque hay palabras que no entiendo, y ella me las traduce.
En este pueblo las señoras visten ropas preciosas, de todos los colores imaginables formando figuras geometricas, y con los sombreros más bonitos que he visto nunca. Son bordados de mil colores, todo muy alegre. Visten asi incluso para trabajar la tierra, y algunas llevan sus bebes en la espalda, cubiertos con tejidos muy bonitos. Todo esto es para vivirlo, porque contado es inimaginable. Los señores trabajan el campo en terrazas que usaron los incas hace mas de 500 años, siguiendo los metodos tradicionales, y con resultados excelentes, pues me he estado alimentando estos 2 dias como hacen los quechuas, con una dieta a base de sopas de verduras (mi madre me mata), quinua, que es un cereal y carne de alpaca, que esta muy buena y tierna. Me ha encantado vivir una experiencia asi.
Esta mañana me levanté con la vista de los picos mas altos de los Andes nevados, ya ves que gozada. Nos dirijimos en bus hacia la Cruz del Condor, y tras más de una hora de espera en un paraje montañoso impresionante, con una caida al rio de mas de 3000 metros, apareció el enorme condor, con una envergadura de 4 metros con las alas extendidas, es el pájaro más grande y pesado capaz de volar. No le he visto mover sus enormes alas, solo planea, y puede recorrer así mil kilometros, el tío. Es un portento de la naturaleza, y no me borro la imagen de la mente. Lo único malo es que el paraje esta siendo explotado en exceso a mi juicio, con mogollón de domingueros que llegan allí, se bajan, hacen 4 fotos y se piran, pero bueno, de esto hay en todos los lados, y Perú no se libra.
Luego para relajarnos fuimos a Chivay, a 2 horas en bus por esos caminos de Dios... sin comentarios. Allí hay unos baños termales que compensan todo el esfuerzo del viaje dando saltos en el asiento. Dos horas en el agua me dejaron como una pasa, jeje. Me quedé como nuevo, y fuimos a comer a un sitio un poco caro pero con una comida exquisita. Me puse ciego, aunque no era lo más adecuado, pues pronto cogimos el bus hacia Arequipa. El conductor era un kamikaze total. Si le llevan al Paris-Dakar se pule a todos, seguro. Nos ha traido a toda caña, yo creo que en las curvas se ponia a dos ruedas... como para no pillarse cagaleras en estas tierras. El caso que todo esto por caminos y carreteras montañosas, hemos llegado a Arequipa antes de la cuenta, y por eso estoy escribiendo. En menos de media hora parto a Cuzco, otras 12 horas de autobus. Hoy completaré 18 horas de autobus, pero esto es asi. El viaje al Colca fué el peor de mi vida, pero la recompensa fue de las mejores. Es el precio que hay que pagar, jeje, y además, es una aventura, y así si que se viven emociones fuertes.

2 comentarios:

Anónimo dijo...

disfrutamos leyendo tus aventuras y nos da unpoco de envidia. por lo que cuentas tiene que ser alucinante. ya veremos fotos. disfruta a tope que ya te queda menos
Besos de los papas

Anónimo dijo...

hola diego! disfruta mil que te queda menos. No sabes lo que estoy flipando con tus historias. Te lo juro me pongo en situación y me dan escalofríos. Me imagino en ese pueblito habalndo con la gente...echale una foto al condor ok? x aki sin novedad, cuidate loco
zezar