18 octubre 2006

Lurín y la ayuda humanitaria

Esta mañana contacté con Global Humanitaria, una ONG con la que mi prima María tiene amadrinada una niña. Me fueron a recoger al hostal, y en una hora estabamos en Lurín. Gustavo, de la ONG me fué explicando por el camino el trabajo que hacen, muy interesante. Aportan ayuda alimentaria, escolar y sanitaria, básico en la vida de los niños, y de lo que carecían. Muchos niños han sufrido desnutrición, y con ellos enfermedades y un desarrollo deficiente, y la ONG trabaja en erradicar esto, y en educar y concienciar a las familias.
Al llegar a Lurín te encuentras con cerros frente al mar, un bonito sitio para una urbanización, pero no, esto no es eso. Aquí la luz llegó hace poco, y no a todos los sitios. No hay agua corriente ni alcantarillado. Tienen letrinas y viven en "casas" que nosotros llamamos chabolas, con madera, cartones... los más afortunados tejados de uralita metálica.
Noemí es la niña que amadrina mi prima. Vive en San José de Lurín, y su familia es encantadora, concienciada con la importancia de la educación, y colaboradores con la ONG desde su humilde casa, llena de amor y respeto. Aquí son un modelo a seguir, pues otras familias no tienen la suerte de estar unidas, por desgracia. A mi me trataron como un rey, y me invitaron a comer, cosa que acepte encantado. El lugar es muy pobre, pero el trato amable compensa las carencias que tiene la casa. Tuvimos una conversación muy agradable y variada, y la niña me enseñó sus trabajos en el cole, además de ser la mejor de su pueblo con un instrumento tradicional: la zampoña. He disfrutado muchísimo con esta experiencia, me he sentido un privilegiado, y si, estoy hablando de comer en una chabola con gente muy pobre, pero son ricos en otras cosas, y todos debemos aprender a valorar lo que tenemos alrededor, pues esta gente sin tener nada te regala sonrisas y cariño, que son gratis y a veces lo olvidamos.
Tengo dos contactos en la agenda por si algún día siento la necesidad de regresar aquí para otra aventura: colaborar con la ONG para ayudarles en su trabajo y seguir aprendiendo. Y otra cosa, he visto con mis propios ojos que el dinero llega, lo cual es gratificante.

6 comentarios:

Anónimo dijo...

Hola chachito! veo que sigues flipando con tus historias! ya me contarás millones de cosas, pero lo que me ha impresionado es lo de la ONG. El dinero llega! Y otra cosa, ya me explicaras que es la zanfopa, o como se escriba, pues tengo dudas, no se si lo conozco. Aki tamos para seguir tus ultimas aventuras, solo queda el último esfuerzo. Vete pidiendo ora pal fisio, que tendras la espalda como un 8. Besitos y muxo animo
zeza

Anónimo dijo...

MUCHAS GRACIAS PRIMO!!
QUE ILUSION QUE HAYAS ENCONTRADO A NOEMI Y SABER QUE EL DINERO QUE ENVIAMOS LES LLEGA DE VERDAD.
MI FAMILIA Y YO SEGUIREMOS ENVIANDO ESE DINERO QUE TANTO DUDABAMOS QUE LLEGARA, PERO LO HACIAMOS CON EL CORAZON Y ESPERANZA DE QUE FUERA ASI.
UN BESAZO. MARIA

Anónimo dijo...

Me a emocionada mucho tu comentario sobre la ONG y que bonita vivencia con la familia de Noemi.SEque has valorado muchas cosas que aqui olvidamos ¡gracias hijo por ser como eres¡Besazos

Anónimo dijo...

Gracias Diego por todo este mes tan emocionante y sobre todo por
el contacto visita y convivencia
corta pero emotiva con Noemi y su familia.
Un beso de tus tios y primos.

Anónimo dijo...

Bueno vecino, se acabó el viaje, ya sé que le has aprovechado bien y has disfrutado y aprendido mucho.
ahora a contarnos todas tus vivencias de palabra, escuchándote y mirando tus labios y gestos que así se aprecia mejor lo que has sentido.
Bueno cuando quieras nos vemos y nos cuentas ya en Pcelandia y BIENVENIDO de nuevo.

Un saludo del Doctor

Anónimo dijo...

Bueno tato ya se acabo tu aventura. Estamos deseando de que vengas para darte un achuchon y que nos cuentes en persona lo emocionante que ha sido todo. Si alguna vez repites yo me apunto.
1 besazo