30 septiembre 2006

"Juanita", la princesa del hielo

Hoy me he despertado completamente recuperado, en plena forma, jeje. Esta ciudad me encanta, y anoche pude estar paseando tranquilo por sus calles. Todo esta muy cuidado y tienen muy buena iluminación, sobre todo en los edificios emblemáticos.
Lo primero que hice después del desayuno fué visitar el Museo Santuarios Andinos. He disfrutado mucho. El principal y morboso atractivo es la momia "Juanita", pero este museo es mucho más que eso. Es como una fusión de arqueología y alpinismo, pues trata las ofrendas que los incas hacían a los dioses montaña. Los volcanes en erupción eran dioses enfadados, y para compensar ofrecían doncellas nobles en sacrificio. Es un ritual extendido en todos los Andes, y lo más increible es que llegaron a cumbres de 6800 metros. Todo esto hace más de 500 años. El museo espone zapatos y útiles de estas expediciones que duraban más de 2 meses, y cantidad de ofrendas: cerámicas, joyas, tejidos... Y todo culmina con "Juanita" en una cámata frigorífica a 20 bajo cero. Fué encontrada en la cumbre del Ampato, que se ve desde aquí, aunque estaré a sus pies dentro de 2 días, cuando vaya al Colca. Esta momia ha servido para hacer multitud de estudios sobre la vida cotidiana inca: alimentación, salud, etc. Su estado de conservación es excelente. Fué sacrificada a los 12 o 14 años en la cumbre, una práctica bastante habitual.
Por lo demás sigo visitando y paseando por Arequipa. Estoy muy cómodo aquí, y hoy voy a probar su gastronomía, ¡al fin! Todo tiene una pinta deliciosa, y hay muchas pastelerias en la plaza. Las gentes son muy graciosas, ves de todo. Hay unos que tienen el movil en la mano y te le ofrecen para hablar, a 50 centimos el minuto, jeje. Son muy ingeniosos estos peruanos. El mejor es un niño de unos 5 años que va con 3 manzanas intentando hacer malabares cuando se cierra un semáforo. Se pone en medio de la calle, y luego pide una propina a los coches. Es triste a veces, pero compensa una sonrisa cuando le dan una moneda. Yo a veces lo paso mal, pero es imposible ayudar a todo el mundo, asi que tienes que seguir caminando.

No hay comentarios: