28 septiembre 2006

Ica, Huacachina y Nazca

He tenido algunos problemas para poder escribir, pero ya estoy aquí. Ayer fuí a ver el museo regional de Ica, pequeñito pero bueno, una pena que los tejidos mas ricos fueran robados hace dos años. Aún así merece la pena, tiene otros tejidos buenos, útiles en la vida cotidiana de las culturas Paracas y Nazca, y unas momias increibles. Para los estómagos delicados quizas no sea bueno ver estas cosas, jeje. Además había esqueletos en los que se veía lo avanzadas que estaban estas culturas en cuanto a medicina, con trepanaciones de craneo que fueron curadas, absolutamente increible. Los objetos para trepanar eran bestiales, asi que no quiero ni imaginarlo...
 
Después di un paseo por Ica, una ciudad agradable y con mucho tráfico, como todas. Comí un lomo saltado y me fuí al oasis de Huacachina, donde estaba alojado. Después de una siesta miré a mi alrededor, y vi la duna más alta. Pues allá voy. Todo decidido empecé a subir, pero al minuto me di cuenta de mi lamentable estado de forma, aparte de caminar cuesta arriba con arena es muy muy dificil. Y yo tan confiado, elegí la duna más alta... Me tenía que parar cada 20 pasos para coger aire, y a ratos las piernas ardían. Todo esto en un desierto a pleno sol. Sufriendo llegué a la cima, ¡qué satisfación! ¡y que cabezón soy! De todas formas el esfuerzo mereció la pena, pues las vistas son una pasada. Ves la inmensidad del desierto, y ves Ica, que está en un valle fertil a punto de ser absorvida por las dunas. Y no digamos Huacachina, tan pequeñito allí abajo, parace que en cualquiero momento las dunas lo taparán. Yo por si acaso ya no estoy allá, jeje. Me tomé 3 cuartos de hora allá arriba, mirando el desierto mientras atardecía. Es una pasada, me hubiera quedado horas, pero estaba anocheciendo y quería pegarme un baño en la piscina, asi que bajé, al principio con precaución, pero cogí confianza y me lancé a la carrera, ¡qué gozada! Los pies se enterraban en la arena, pero aún así bajé en dos minutos o menos. Luego saqué 2 kilos de arena de cada bota, jeje.
 
Me pegué el bañito deseado, yo solo en la piscina y anocheciedo en el desierto, ¿qué más se puede pedir? Estaba de lujo. Me duche y di una vuelta por el oasis, tan tranquilito.
Después de una noche de muy buen sueño, me he despertado hoy a las 6:30. Al principio se me torcieron las cosas, los horarios que me dieron no eran buenos, y me tuve que buscar la vida para coger un bus a Nazca. Dando vueltas, medio perdido... un lio. En Perú no hay estación de autobuses, cada bus sale de su oficina, y claro, a veces estan juntas, pero otras no. El caso es que finalmente después de media hora conseguí uno para las 8:00 a.m. En 2 horas en Nazca, y ahí hubo más suerte. Bajé del bus y la gente está a venderte su vuelo en avión sobre las Lineas de Nazca (Patrimonio de la Humanidad). Son unos geoflifos excavados en pleno desierto que forman figuras geométricas y animales, solo visibles desde el cielo, y es ahí donde está el enigma. ¿Cómo una cultura de hace más de dos milenios pudo hacer eso y con qué fin? Se supone que es un calendario astronómico, pero aún así el enigma sigue ahí.
 
El caso es que empecé a negociar, me pedían 55 dólares por una mierda de vuelo de 15 minutos en un avión de 16 personas, que si te toca en medio no ves nada. Yo paso. Me bajo a 50, pero tampoco. Me fuí y apareció otro. Al final le saqué el avión que quería, pequeño y yo de copiloto por 45 dólares, una buena pasta, pero bien empleada. Y allí estaba yo a los 20 minutos, sentado en el asiento de copiloto de un avioncito de 6 personas, no muy nervioso... hasta que me veo en la pista despegando... en cuanto sube 10 metros aquello se mueve para todos lados por culpa del viento, ¡qué sensación! Es algo tan pequeño y volando tanb alto que es mejor no pensar en más... Allí estaba, arriba, viendo el desierto, y pronto las lineas, algo increible. Me han encantado, sobre todo el dibujo del condor, el mono y el colibrí. Son de una perfección matemática que no tiene explicación. Pero lo que más me impactó es que el desierto esta repleto de lineas completamente rectas que se extienden por kilómetros, sin desviarse ni un centímetro. Y algunas eran anchas y se iban estrechando hasta terminar en punta de flecha, ¡eran perfectas!, ¿cómo puede ser? La verdad que María Reche, la matemática austriaca que estudió las líneas durante toda su vida determinó que era un calendario, bien, pero ¿toda esa perfección?, y ¿quién coño quiere un calendario de decenas de kilómetros? Bueno, yo no soy quién para juzgar nada, pero sigo flipando con todo esto. También estan los que dicen que son pistas extraterrestres y todo eso, jeje, siempre aparecen estos charlatanes, ¡qué tios!
 
Bueno, baje del avión con un ligero tembleque de piernas, pues el aterrizaje acojona bastante. Empieza a bajar encima de la ciudad, y ves las casas cada vez más y más cerca. Claro, yo todo esto en primera fila, el piloto allí tocando mandos y tal, y se para el motor. Yo no lo sabía, pero vi que aquello era normal, y aterrizamos tan tranquilos planeando. ¡Qué bien se esta con los pies en el suelo!
 







 
Y nada, eso es todo. Estoy en Nazca, y aquí no me quedo. He comprado billete nocturno para Arequipa en bus semicama. Son 10 ó 12 horas y no quiero ir sufriendo, asi que me gasté un poco más por ir cómodo. Ahora comeré y pasaré la tarde aquí, aunque no hay mucho que ver, tienes que desplazarte o coger una excursión, y hoy ya he gastado mucho.

2 comentarios:

Anónimo dijo...

hola hijo, que sepas que a mi tambien me tienes enganchada, y me estoy aficionando a dar a las teclas, que bien me lo paso!! Espero que esta noche hayas tenido buen viaje y todo te siga saliendo bien, como hasta ahora. Disfruta mucho de tu aventura y nosotros deseando que llegue el dia de verte.
Muchos besos: Papa y Mama

Anónimo dijo...

que pasa tio ? me alegro de que estes bien,he leido tus notas y me parece todo muy interesante, pero prefiero que me lo cuentes en persona. un beso y un abrazo de ivan y silvia. eres un fiera!!!!