29 septiembre 2006

Arequipa, la ciudad blanca

Al fin en Arequipa, tras una noche entera metido en un autobus durante 10 horas. Llegué aquí al amanecer, y he aprovechado la mañana para conocer el centro de la ciudad. Estoy a 2300 metros de altura, y Arequipa esta rodeada de volcanes, el más cercano el Misti, con casi 5800 metros, pero les hay mayores, como el Ampato, de mas de 6200... esto es una pasada, nunca vi montañas tan enormes.
A Arequipa se le conoce como la ciudad blanca, ya que muchas de sus construcciones son de piedra blanca muy bonita, y tiene muchos edificios coloniales. Sin duda es la ciudad que más me ha gustado hasta el momento. Está bastante cuidada a pesar de los terribles terremotos que ha sufrido a lo largo de la historia. La plaza es preciosa y siempre esta llena de gente. Es dificil encontrar un banco libre. Me encanta, estoy muy bien aquí y me voy a quedar unos días aclimatándome a la altura para ir al cañón del Colca. Además, así me recupero de un pequeño problema de diarrea que he tenido, jeje, no me he librado. Ahora estoy a jamón york y poco más, pero mucho mejor. Aquí las comidas tienen una pinta buenísima, y es una tentación, pero no quiero forzar.
Ayer tomé un mate de coca, que aquí es legal. Es más que eso, pues los incas la consideraban una planta sagrada, y en zonas altas su consumo es necesario para no sufrir el mal de altura. Es como un te o parecido, y además es bueno para diarreas y otras dolencias. Perú produce el 32% de la producción mundial de hoja de coca, pero la mayoría es para consumo tradicional.
Me he alojado en un sitio económico en el centro, y estoy encantado, tengo todo lo que necesito cerca, y es una zona vigilada. Se ve mucho policia aquí, mucha seguridad. El trato al turista es excelente, y la gente muy amable. Creo que es algo general aquí, y que hay muy mala prensa en Europa sobre determinados paises. Pero bueno, allá cada uno, el que quiera comprobarlo que venga y viva la experiencia.
Para mañana tengo programadas unas visitas a un museo y quizas un convento, ya veré. No me gusta pagar mucho por ver conventos, jeje. Mi amiga Fiore viene aquí el domingo desde Lima, e iremos juntos al cañón del Colca, pero sin nada contratado, a nuestra bola.

No hay comentarios: