22 noviembre 2010

El Calafate y Parque Nacional Los Glaciares (sur)

En estos días el viaje ha dado un pequeño giro. De estar en medio de la naturaleza de Torres del Paine, sin cobertura, ni ducha, ni ruidos, ni contaminación, he pasado a El Calafate, un lugar que vive por y para el turismo, repleto de tiendas caras, restaurantes caros e incluso casino.
El bus desde Puerto Natales a El Calafate (12000 pesos chilenos) tardó 7 horas. Los trámites en la frontera fueron más rápidos que cuando entré en Chile. El camino fue aburrido, esta vez no tuve suerte de conocer a nadie, jeje.

Al llegar a El Calafate me fuí al camping, sin saber que esa misma tarde nevaría. Quería seguir tranquilo y a mi bola, pero me ha resultado más dificil. Aquí hay mucho ruido. En la calle los coches circulan con el escape como un colador y producen un sonido infernal (no todos). Por lo visto no existe ITV, para bien y para mal.
Así que venir al camping no se si fue buena idea. Lo mejor es que apenas hay nadie y estoy tranquilo.

El Calafate vive casi exclusivamente del glaciar Perito Moreno, ese tan famoso que de vez en cuando sale en TV porque se ha desplomado una parte enorme de hielo. Está a 80 km. de aquí. El bus de ida y vuelta me costó 100 pesos, y la entrada al parque 75 pesos (15 para argentinos). Ayer lo visité y me gustó muchísimo. Aunque es cierto que no me impactó tanto en el primer momento, al haber visto hace pocos días el también impresionante glaciar Grey. Pero el Perito Moreno es más espectacular. Y sobre todo es cómodo. Llegar a sus pies no tiene ninguna complicación ni esfuerzo, pues el bus te dejá allí mismo. Por cierto, en ese bus si que tuve suerte, y conocí a Fabiana y Teresa, dos maestras argentinas con quienes pasaría parte del día. Gracias a ellas he aprendido muchas cosas del país, la cultura, la sociedad o la política. Además se pasaron el día riendo. Fueron muy amables.
Perito Moreno
Paseo en barco por la cara norte del glaciar
Junto a ellas hice una excursión en barco (50 pesos) por el lago Argentino, al pie del glaciar. Desde ahí se puede observar su grandiosidad. Tiene hasta 60 metros de alto en algunas zonas. Es como un bloque de edificios de 7 ó más alturas, pero de hielo, con tonos que van desde el blanco hasta el azul más intenso. Es precioso.
Glaciar Perito Moreno
Glaciar Perito Moreno
Después la visita continúa por unas pasarelas cercanas, desde donde, si eres paciente, puedes obvervar los espectaculares desprendimientos. Yo tuve la suerte de contemplar algunos, y la desgracia de perderme el más grande del día por un minuto, cuando, congelado de frío, me fui a comer y a tomar un cafe caliente. En ese momento escuché un estruendo que duró varios segundos, y supe que algo enorme se había caido.
Cara Norte del Perito Moreno
Cara norte desde la pasarela
El ruido yo creo que es el 50% del espectáculo. Verlo es alucinante, pero escuchar esos crujidos y el sonido atronador final es lo que te hace sentir miedo. Más que miedo. Acojona mucho. Te sientes insignificante en esos momentos.
Desprendimiento (inicio)
Desprendimiento (así empieza)

Desprendimiento (fin)
Y así termina

Las fotos no hacen más que dar una ligera idea de lo que es la realidad. La perspectiva engaña, y lo que en la foto se ve como una bola de nieve quizás es del tamaño de un autobus.

El glaciar Perito Moreno forma parte del Parque Nacional Los Glaciares, que se subdivide en dos zonas: la norte y la sur. A partir de mañana tengo planeado visitar la zona norte, más montañosa, dominada por el cerro Fitz Roy (3.405 m.), un gran hito natural de granito que señala la frontera chilena y argentina.

Como despedida de El Calafate, esta mañana, entre lluvia y viento, he visitado la laguna Nimes, un espacio natural muy cerca del centro, donde habitan varias especies de aves. A mi las que mas me han gustado han sido los flamencos, muy elegantes. Ahora aprovecharé la tarde para informarme y preparar el viaje de mañana.

Flamencos
Flamencos

3 comentarios:

Anónimo dijo...

es una coña facil no pero, habras cogido hielo pa unas copillas no???? jejeje joe que pasada, pero no era verano???? iiiiiiiiiiiiuuuuuu vamos idoloooooo.
Joe a ver si coincidimos en el msn q hace una semana ya que no hablamos, sigue gozando.
jpc

Yiyi dijo...

habrás llevado calzoncillos térmicos y con gore-tex, no? Un abrazo!!!

Anónimo dijo...

hola idolo, hoy entre el blog del yiyi y el tuyo estoy haciendo yo el curso de ingles por los oone!!!
ya veo yo que por allí hay mucho zorro y mucho flamenco, por aqui tb, ya lo conoces. Me gustaría hacer una ruta contigo compañero, pero me lo imagino. Un abrazo fuerte y mucho animo.Cesar