24 diciembre 2010

Santiago de Chile


El viaje desde Valparaiso a Santiago en bus (3000 pesos chilenos) fue corto, y me quedé medio dormido. Al llegar a la tarminal de bus de Santiago me sentí un poco agobiado, ya que está en una zona comercial, y con la Navidad tan cerca era un hervidero de gente. Es muy gracioso ir con Lorenzo entre tanta gente, porque parece un gigante del que es imposible perderse.
Guardias en Santiago
Guardias chilenos
Llegamos caminando hasta el albergue en unos 45 minutos, cansados por el calor y la multitud. Nos dejamos aconsejar por otros viajeros que ya habían estado en la capital chilena, y fue todo un acierto. Nos alojamos en "La Casa Roja", una antigua mansion restaurada de forma impecable, y muy bien equipada, con piscina incluida en un espacioso patio. El único pero es que es muy grande, y hay gente que viene de fiesta a ka capital, y es ruidosa y se acuesta muy tarde, pero para eso estan los tapones mágicos, que están siendo mi gran aliado, jeje.
Palacio barroco
Palacio barroco en Santiago
El primer día fuimos a pos unas pizzas y yo me quedé toda la tarde tranquilo en el albergue, poniéndome al día con mis cosas y descansando un poco, que lo necesitaba. Por la noche fuimos a tomar unos pisco-sours con Román, un chico francés que está viajando solo también. Al final está ocurriendo lo que imaginaba. Recuerdo que antes de venir alguna gente me preguntaba si no me daba miedo ir solo, o si sería muy triste o aburrido. La realidad es que hay miles de personas solas, y otras a las que les despiertas curiosidad, o pena, o vete a saber el qué, pero siempre se acerca alguien a hablarte.
Arquitectura con los Andes al fondo
Rascacielos con los Andes de fondo
Al día siguiente, domingo, la ciudad estaba mucho más tranquila, y fui con Lorenzo a visitar los lugares más interesantes. Después de caminar media hora por las calles vacías me sentí muy cómodo y sorprendido en esta enorme ciudad. Santiago es muy moderna, limpia, con edificios coloniales bien corservados (la mayoría, pero hay algunos muy afectados por el último terremoto) que se mezclan con rascacielos acristalados enormes. Es una mezcla un poco extraña, pero que causa una buena impresión.
Catedral de Santiago de Chile
Catedral de Santiago
Visitamos el Museo de Arte Precolombino, pequeño pero muy recomendable, con una excelente colección que repasa todas las culturas americanas anteriores a 1492. Al salir visitamos la Plaza de Armas, domde me sentí un poco confuso, con un enorme árbol de Navidad y niños bañándose en la fuente central para refrescarse. Por allí también había un hombre vestido de Papá Noel... pobrecico, con la que estaba cayendo.

Museo de Arte Precolombino
Museo de Arte Precolombino de Santiago

Más tarde subimos en un funicular construido hace más de 70 años para llegar a la cima del cerro de San Cristobal, donde no hay un monumento franquista como en Valladolid, sino un santuario y una estatua enorme de la Virgen. Desde allí se divisa la inmensa capital de Chile, que casi se pierde en el horizonte. Hacía muchísimo calor, eran las 14:00, así que bajamos a comer al barrio de Bellavista, el más animado de la ciudad, con muchos restaurantes y bares, y también repleto de artesanos, estudiantes y turistas. Allí compré algunas artesanías y recuerdos, algunos fabricados con minerales de las minas de Copiapó, hoy famosas por los 33 mineros rescatados recientemente.
Virgen del cerro de San Cristobal
Virgen del cerro de San Cristobal
Después de una buena paliza caminando llegamos al albergue y fuimos de cabeza a la piscina. Se me hace raro estar pasando este calor en el mes de diciembre, y hablar con mi gente a -8º.

Nos despedimos de Santiago con un buen vino chileno para dormir bien, y a la mañana siguiente tomamos un bus hacia Mendoza (14.000 pesos chilenos), que esta vez fue algo más rápido. En la terminal de Mendoza llegó el momento de despedirme de Lorenzo, ahora un buen amigo con el que estoy seguro que volveré a coincidir más adelante. Él se fue hacia Catamarca y yo hacia San Juan, pero eso lo contaré dentro de poco en la próxima entrada.
Vistas desde el cerro de San Cristobal
Vista de Sanatiago desde lo alto

1 comentario:

Anónimo dijo...

muy buena la del cerro san cristobal jaajaja aki no pidieron poner una virgen porque son toas unas... Oh! En fin pasalo bonito y no cojas una insolacion.aki stamos todos con las vela colgando.un abrazo d el Gonza