08 diciembre 2010

Bariloche y el P.N. Nahuel Huapi

Llegué a Bariloche con la idea de encontrarme una ciudad muy turística, en la que no me iba a sentir cómodo. A veces los humanos cometemos el error de juzgar un lugar o una persona sin haberlo conocido previamente. Y justo eso es lo que yo hice.

San Bernardo
San Bernardo, preparado para el rescate.
Era el día de mi cumpleaños, y me impuse una agenda apretada para así no tener mucho tiempo para pensar en lo triste que es una celebración en solitario, lejos de tu gente, y todas esas cosas que pudieran hacerme daño. En el fondo soy un afortunado por estar haciendo este viaje, y no quiero que un día, por especial que pueda ser, estropease las buenas sensaciones.

Dicho esto, aproveche el día en Bariloche paseando, dejándome aconsejar por otros viajeros y por los dueños del albergue, comiendo bien, y visitando el Cerro Campanario. Varias veces he tenido la sensación de repetirme en el uso de adjetivos para definir lugares: "maravilloso", "impresionante", "espectacular", o también "es el sitio más bonito en el que he estado jamás". Cosas de ese tipo. Bueno, pues las vistas desde el Cerro Campanario me dejaron boquiabierto, con los ojos como platos y sin palabras. Es acojonante, ya está. Mira que he visto sitios bellos en el último mes, pero es que en este mirador sentí por primera vez en mi vida que tenía que dar un aplauso a la madre naturaleza. Además, subí a pie, que parece que el esfuerzo hace que sepa mejor (se puede subir en aerosilla).
Vistas desde Cerro Campanario
Vista desde Cerro Campanario (la foto no hace justicia)
Desde arriba se confunden diferentes brazos de agua del mayor lago, el Nahuel Huapi, con otros lagos más pequeños, penínsulas, islas, montañas, nieve, hielo, arcoiris... en fin, indescriptible con palabras, y dificil de plasmar en fotografía. Es una visita obligada y muy cerca de Bariloche.

Lago Nahuel Huapi y arcoiris
Lago Nahuel Huapi desde Cerro Campanario
Después de esta tremenda satisfacción, regresé a la ciudad, donde cené tranquilamente, y despedí el día de mi 32 cumpleaños tomando un wiscola en un pequeño pub cercano al albergue. La ciudad es segura, y se puede trasnochar sin peligro.

Bahía Lopez
Bahía Lopez, durante el Circuito Chico.
El día siguiente, martes, tampoco fue muy tranquilo. Alquilé una bici por 70 pesos para hacer el Circuito Chico, que consiste en recorrer 25 km. por los lugares que el día anterior contemplé desde lo alto del mirador. Tengo que decir que recordar mis años mozos de ciclista me resultó un poco duro. A pesar de ser un tramo corto, las piernas sufren, con continuas bajadas y subidas que no te permiten mantener un ritmo. Eso unido a que, cada poco tiempo, se divisan paisajes tan espectaculares que te ves obligado a parar ante tanta belleza. Y de eso se trata, de tomarlo con calma y disfrutarlo.

Lago Nahuel Huapi
Vistas haciendo el Circuito Chico.
La zona más bonita del circuito es la que se encuentra a partir  del lujoso hotel Llao Llao, uno de los más caros del país. A partir de ahí hay brazos de agua y playas donde hacer una pausa y sentarse a contemplar el espectáculo natural.

Hotel Llao Llao
Hotel Llao Llao, en un lugar dificil de imaginar...
Terminé el circuito muy satisfecho, aunque algo cansado por los tramos de subida, en los que me retorcía sobre la bicicleta al más puro estilo Fernando Escartín, uno de mis ídolos ciclistas, entre otros muchos.


La tarde la pasé en Bariloche paseando y descansando. Es una ciudad que me ha sorprendido muy gratamente. Esta en un lugar muy bello, cerca de maravillas naturales de primer nivel, a la orilla del lago Nahuel Huapi, y rodeada de montañas. Es una ciudad para venir. Además, tiene unas tiendas y fábricas de chocolate donde hasta el menos goloso tiene la tentación de pegarse un atracón.

Y para completar las buenas sensaciones, he tenido la suerte de alojarme en el mejor albergue de los que he pisado hasta ahora. Nunca hablo de estos temas, pero esta vez es necesario, pues es lo más parecido a estar en casa: El Gaucho, con un ambiente tranquilo, un trato humano excepcional, limpio y bien situado... ¡y encima es barato! Que conste que no me llevo comisión por hablar de este lugar, solo creo que he tenido suerte de acabar aquí.
Lago Gutierrez
Lago Gutierrez
Hoy por la mañana compré algo de comida y una lata de Quilmes, la cerveza que más se bebe en Argentina, y tomé un bus hasta el lago Gutierrez. Hice una pequeña ruta paseando, primero por la orilla del lago, luego subiendo unos 500 metros hasta la cascada de los Duendes, y más tarde ascendiendo hasta un mirador desde donde hay muy buenas vistas panorámicas de la zona. Me ha gustado mucho, porque es un lugar muy tranquilo, con poca gente, y carteles con buena información y muy educativos.

Cascada de los Duendes
Cascada de los Duendes (aunque no se ve ninguno)
De regreso a Bariloche, y ya como despedida, he dado un paseo por el centro y la calle comercial, donde se encuentran las mejores tiendas de chocolates, y donde me he permitido algún capricho. Me gustaría llevar algo a España, pero me es imposible, así que, al menos, me lo llevo puesto, jejeje.


Mañana si me da tiempo, me gustaría visitar el museo sobre Patagonia que hay aquí, pues hoy estaba cerrado por ser festivo. Tengo billete para salir hacia San Martín de los Andes a las 11:30, asi que no se si va a ser posible. Al menos espero que haga buen día, pues he tomado una ruta más incómoda, montañosa y que dura más tiempo. Es conocida internacionalmente por su belleza: la Ruta de los Siete Lagos.
Lago Gutierrez desde lo alto
Mirador sobre el lago Gutierrez

3 comentarios:

Anónimo dijo...

iiiiiuuuuu q pasada primao. La verdad es q parece un sitio increible con esas fotos, na sigue cuidandote y a ver si coincidimos jejejeje ole

Anónimo dijo...

Impresionantes las fotos primo!!!!
Me gustan todas pero la del perro y la cascada me parecen las mejores.
Cuidate. Besosss
María

Zebra dijo...

Yo soy nacida en Bariloche y considero que es un lugar hermoso, y en mi caso en particular le tengo un afecto especial.
Lamentablemente descubrí que mucha gente desconoce estos lugares o los conoce en una sola época del año. Por ejemplo me han agradecido desde Brasil por mostrarles Bariloche en verano, ya que allá se promociona en invierno por la nieve.
Te felicito por el post y te agradezco por difundir la belleza de Bariloche y todas las cosas que tiene para ofrecer :)

Josefina - Hotel en Bariloche