06 diciembre 2010

El Bolsón

Abandoné Esquel en un bus (33 pesos) que, tras 4 horas de viaje soportando al tío más cerdo del mundo comiendo chicle, me dejó en El Bolsón, un pueblo grande pero tranquilo, donde muchos hippies de los años 70 vinieron en busca de un bonito lugar donde instalarse. Hay muchos artesanos, y un mercado muy bueno dos días a la semana. El sábado que llegué, tuve la suerte de poder disfrutarlo. Hay más de 200 puestos de artesanías, y hasta se puede comer allí mismo. Hay frutas recien traidas de la huerta, pues El Bolsón está en un valle fértil donde se cultivan frutas y verduras, y especialmente lúpulo, así que también hay una fábrica de cerveza artesanal que está muy buena.
Artesanías
Artesanos de El Bolsón
El primer día lo pasé en el mercado, aunque sin comprar. El hacer un viaje tan largo tiene estos inconvenientes. Ves cosas preciosas que te gustaría comprar, pero la mochila pesa mucho y ya va bastante cargada como para ir metiendo más cosas. Hay unos mates hechos con calabaza de forma artesanal que son preciosos, pero pienso que son delicados, así que lo dejaré para la última semana.

Valle del río Azul
Valle de El Bolsón

Por la tarde subí a Cerro Amigo, a solo 2 km. del centro del pueblo. Se llega en media hora, y las vistas de todo el valle son muy buenas. La suerte me sigue acompañando, pues el cielo sigue despejado, hace sol y muy buena temperatura. Allí arriba me quedé media hora disfrutando del paisaje y haciendo alguna foto, y bajé tranquilamente al albergue, donde había buen ambiente. Después de cenar me quedé con un grupo de israelís charlando y jugando a las cartas. Me enseñaron un juego típico de su país, y lo pasamos bastante bien, bebiendo un vino de Mendoza bueno, pero no tanto como el Ribera de Duero, jejeje.
Plaza Paano y Cerro Piltriquitron
Plaza Pagano y cerro Piltriquitron
El domingo por la mañana hice una ruta de unos 13 km. (i/v) hasta un mirador que llaman Cabeza del Indio, pues hay una formación de rocas que tiene ese aspecto. Antes de llegar, hay un mirador sobre el valle del río Azul que es precioso, con las montañas nevadas del sur, donde se ve el Lago Puelo, un parque nacional que hay a tan solo 18 km. de El Bolsón y que, a pesar de las recomendaciones, no he podido visitar. A veces es imposible ver todo, por el tiempo y por el dinero...
Cabeza del Indio
Cabeza del Indio
El regreso desde Cabeza del Indio hasta El Bolsón fue tranquilo y algo incómodo, pues es por un camino polvoriento por el que pasan algunos coches bastante rápido, así que llegué al albergue como un cromo, y me metí de cabeza a la ducha, y tuve que lavar la ropa. El resto del día lo pasé tranquilo. Hacía mucho calor, así que fuí a comerme un helado artesanal y a tomarme una buena cerveza de las que hacen en el pueblo.
Valle del río Azul
Valle del río Azul
Y hoy me levanté temprano para tomar un bus hacia Bariloche (23 pesos). Tras dos horas llegué a esta ciudad turística desde hace muchas décadas, a orillas del lago Nahuel Huapi, y en el Parque Nacional del mismo nombre. Es un lugar muy bonito con unas vistas espectaculares de las montañas que lo rodean. Tiene unas pistas de esquí que son de las más importantes de Sudamérica, así que es un lugar muy concurrido. En los próximos días voy a hacer unas excursiones por los alrededores. Creo que va a merecer la pena.

Hoy mismo haré una visita a un mirador que está a unos 18 km. para aprovechar el día despejado y disfrutar de unas de las mejores vistas que se pueden ver de la zona, según me han aconsejado. Además, he celebrado mi cumpleaños como buenamente he podido, con un buen bife de chorizo (chuletón) y un vino de Mendoza.
Puesta de sol mágica
Atardecer para recordar en El Bolsón

Relax
Relax en El Bolsón

1 comentario:

Yiyi dijo...

Oye, como te cuidas, eso es una celebración de p.m. con ese chuletonazo y vino!! Un abzaro fuerte!!