29 diciembre 2010

Córdoba, Mina Clavero y Alta Gracia

Llegué a Córdoba el día de nochebuena, a las 7:30 de la mañana, cuando todavía no hacía demasiado calor. El día lo pasé tranquilo, porque estaba bastante cansado del viaje y de los días anteriores. En Córdoba he sentido por primera vez en el viaje que esto es muy largo, y que de vez en cuando es necesario hacer una pausa, descansar, y tomar fuerzas para continuar con el viaje. A pesar de esto, no he parado mucho, jeje. Tan solo el primer día lo pasé relajado, paseando por las calles de Córdoba, descubriendo la ciudad, que da para mucho.

Plaza de San Martín
Plaza de San Martín, Córdoba
Quizás lo más reconocido e interesante es la Manzana Jesuítica, un conjunto de edificios que la orden jesuita contruyó y utilizó hasta que fueron expulsados en 1767. Hoy es monumento declarado Patrimonio de la Humanidad por la Unesco. No puedo contar mucho más, pues solo he visto su exterior, que es bastante sobrio. El interior no lo he visto, y en la iglesia no me dejaron entrar con la cámara, porque en los días de Navidad hay muchas misas, y tenía que esperar a que terminaran.
Catedral de Cordoba
Catedral de Córdoba
Pero Córdoba es mucho más. Hay muchos edificios coloniales muy bien conservados. La Catedral me ha gustado especialmente. Se encuentra en la plaza San Martín, y parece que está recién restaurada. Por la noche tiene una iluminación muy buena.
Catedral de Córdoba
Detalle de la Catedral
Las calles de la ciudad estos días estaban repletas de gente haciendo compras navideñas. He seguido sintiéndome extrañado con la sensación de pasar la Navidad a más de 35º, jeje. En el albergue de Córdoba lo pasé un poco mal, era un auténtico horno, y dormir allí era una tortura. Para colmo, se fue la luz por la noche, y el pequeño ventilador no funcionaba...

Cabildo
Cabildo de Córdoba

La Nochebuena la pasé muy tránquilo. Reservé mesa en uno de los pocos restaurantes que trabajaban esa noche, cerca del albergue, y bastante caro. La gente iba con sus ropas elegantes, y yo allí con mis zapatillas de montaña, y la única y arrugada camisa que he traido, jeje. La cena fue buena, un poco extraña por la sensación, pero yo me lo tomé como un día cualquiera. Al terminar de cenar fuí a pasear por las calles de la ciudad, que estaban completamente vacías. Los edificios históricos lucían preciosos, así que saqué la cámara y me pasé un par de horas disfrutando.
Santa Teresa
Iglesia de Santa Teresa
A las 0:00 la ciudad se convirtió en un concierto enorme de petardos y fuegos artificiales. Me quedé bastante sorprendido con esto. Y los perros de la calle también. Los pobres corrían acojonados de un lado a otro, sin saber muy bien por donde ir, porque en cualquier sitio había explosiones.

El día de Navidad también pasé el día relajado. La ciudad estaba muy tranquila por la mañana, y por la tarde, lentamente, empezó a recobrar la actividad normal, y aproveché para ir al mercado de artesanos, que aunque no estaban todos, si que había puestos muy buenos, con artesanías muy curiosas. Dicen que es uno de los mejores mercados de artesanías del país. A mi me pareció un poco pequeño, pero quizás es porque el día de Navidad trabajaba poca gente. Aún así me gustó mucho, y compré algunos regalos y recuerdos.
Al día siguiente, domingo, decidí huir del calor sofocante de Córdoba, y tomé un bus hacia Mina Clavero, a unos 160 km. al sur, pasando la sierra. El viaje fue un espectáculo, porque se atraviesa la sierra cordobesa con el bus, la carretera es buena, y el paisaje aún mejor, con montañas de formas muy redondeadas, grandes rocas, praderas y mucho matorral. Apenas hay árboles. El color dominante es el verde, aunque estaba perdiendo intensidad por culpa de la ola de calor y la falta de agua. Aún así era precioso.
Nido del Aguila
Nido del Aguila, en Mina Clavero
Al llegar al pueblo me alojé en un albergue mucho más fresco, cerca del centro. Fuí a este pueblo por la recomendación de mi amigo Lorenzo, que además me enseñó unas fotos de los ríos que me dejaron boquiabierto. Así que venía sin mucha idea ni información del lugar. Me esperaba un lugar muy tranquilo, y el albergue lo era, pero el pueblo en verano es un lugar en donde los argentinos vienen escapando de la ciudad y del calor. Así que había muchísima gente, y las playas de los ríos estaban llenas de niños bañándose, padres despreocupados y todo el mundo alegre y feliz refrescándose en plena Navidad.

El primer día no pude bañarme, porque, por primera vez en el viaje, he tenido pequeños problemas intestinales, y por precaución preferí no mojarme ni agarrar frío. Ya se que se dice "coger frio", pero aquí en Argentina es mejor decir agarrar, jejeje.
Río en Nono
Una zona de baño en Nono

En el albergue conocí a Jan y su novia (un nombre dificil que no me atrevo a escribir), una pareja de viajeros finlandeses, muy simpáticos, que me invitaron al día siguiente a ir con ellos al cercano pueblo de Nono. Jan se reía porque unas montañas tenían forma de tetas, y al mirar la etimología del lugar, descubro que Nono viene de "ñuñu", que significa "senos de mujer", así que mira tu, esto ya lo pensaron los indios que poblaron este lugar hace cientos de años, jeje.

Con mi amigo Jan
Con Jan en Nono

En Nono lo pasamos genial. Fuimos a un balneario natural que nos recomendaron en la oficina de turismo, y mereció la pena el paseo. Había unas formaciones rocosas que el agua había erosionado, y había pozas y bañeras naturales de aguas templadas en las que nos refrescamos del fuerte sol. Los tres eramos muy blancos, y nos quemamos un poco. Sobre las 15:00, cuando regresabamos al pueblo, empezó una fuerte tormenta de rayos y truenos, y un aguacero importante. Nos refugiamos en una tienda de artesanías muy bonita, donde una señora nos trató genial, a cambio de nada. Me sentí en deuda con esa mujer, así que compré un colgante que ahora llevo en el cuello. La mujer me decía que no era necesario que comprase nada, ¡qué gente más buena! (mensaje para aquellos que piensan que todos los argentinos son como Maradona o como cualquier defensa central de los que van a España, jeje).
Cruzando el río
Despues de la tormenta, Nono
Por la noche salí a tomar una copa con los nuevos amigos. La bebida más consumida en la provincia de Córdoba es el fernet, una bebida italiana con sabor a medicina y un sabor algo amargo. Se mezcla con refresco de cola. Yo me tomé dos de estos pelotazos y no me disgustaron.

A la mañana siguiente me despedí de los chicos y me fuí a Alta Gracia, un lugar con mucha historia. Primero por la estancia jesuítica que hoy es Patrimonio de la Humanidad. Después porque es el pueblo en el que pasó su infancia y parte de su adolescencia Ernesto Guevara antes de ser el Che. Y también por que allí pasó los últimos años de su vida el músico español Manuel de Falla, del que también hay un museo.

Noche en la estancia jesuítica
Estancia jesuítica de Alta Gracia

Así que llegué y pasé la tarde en la estancia jesuítica. Esta muy bien restaurada, y su interior está decorado con objetos originales de los dueños de la estancia, una vez que los jesuitas fueron expulsados. Hay una laguna artificial llamada "tajamar". Los jesuitas construyeron un enorme dique para retener las aguas de dos arroyos y también aprovechar el agua de lluvia. Esto su utilizaba para regar las huertas y para mover las piedras de un molino. Todo está muy bien explicado en el museo. No es muy grande, pero parece bien gestionado.
Patio de la Estancia Jesuítica
Interior de la estancia
Por la noche me quedé en la calle, donde corría un poco el aire y era muy agradable pasear. Aproveché para hacer unas fotos nocturnas de la estancia jesuítica, en la plaza central del pueblo.
Museo Che Guevara
Entrada a la casa del Che
Hoy miércoles, aproveché la mañana visitando el Museo Ernesto Che Guevara de Alta Gracia, situado en la casa en la que vivió con su familia cuando era un niño. Alta Gracia es un lugar de clima seco, donde los enfermos de asma encuentran el lugar idoneo para no tener crisis fuertes. La familia Guevara se transladó aquí por ese motivo. En el museo se cuenta la historia de la familia, y la del Che. Hay una escultura de Ernestito (así formaba sus primeras cartas) a la entrada del museo, pequeño pero muy bueno. En su interior hay objetos del Che, y también fotos de 2006 de la visita de Fidel Castro y Hugo Chavez, con sus firmas estampadas en un documento.
La casa del Ché
Después me despedí de Alta Gracia y tomé un bus hacia Córdoba, donde me encuentro ahora escribiendo esta entrada. Voy a pasar aquí la tarde poniéndome un poco al día, y haciendo algunas compras, y a las 23:00 de la noche tomaré un bus con destino Tucumán, siguiendo mi ruta hacia el norte, cada vez más cerca de Bolivia.
Anochecer en el tajamar
Anochecer en Alta Gracia, Cordoba

1 comentario:

Anónimo dijo...

UFF!!! IMPOSIBLE NO COMENTAR!!!
TENIA MUCHAS GANAS DE ACOMPARTE EN ESTA ESTADIA POR ALTA GRACIA!! IGUAL TE CUENTO ALGO... FRENTE A LA PLAZA ESTA LA MUNICIPALIDAD Y EN 1 NEGOCIO GRANDE DE REGALERIA Y JUGUETERIA ESTA TRAB MI HIJA. SI A LA MISMA ALTURA CRUZAS LA PLAZA ESTA LA ESC. QUE LLEVA EL NOMBRE DE 1 DE LOS DUEÑOS DE LA ESTANCIA ALLI HICE MI ESC PRIMARIA IGUAL QUE MIS HERMANOS. Y SI SUBIS POR LA CALLE DE LA ESC HASTA LLEGAR AL COSTADO DE LA CATEDRAL ESTA EL OBRAJE, HOY ESCUELA, ALLI DA CLASES TERE.
AHORA PARATE EN EL RELOJ PUBLICO, LLEGA A LA OTRA ESQINA, CRUZA EL BOULEVAR HACE 1 CUADRA MAS Y LA CALLE TERMINA, SI VAS A LA DERECHA ESTA LA SHELL, MI LUGAR PARA 1 BUENA CWEVEZA JAJA O LICUADO SEGUN LA HORA JAJAJA!!!
SI VAS A LA IZQUIERDA A 4 CUADRAS MI CASA Y 2 MAS EL ARROYO QUE CRUZA LA CIUDAD.
A 3 CUADRAS DE LA CASA DEL CHE VIVE MI AMIGO QUE TE ESPERABA PARA ACOMPAÑARTE.
EN EL MUSEO DEL CHE HAY 1 AMIGA Y EN EL MUSEO AL LADO DE LA CATEDRAL LA DUEÑA DE ESE LUGAR ERA LA TATARABUELA DE LA MEJOR AMIGA DE MI HIJA. VIERAS COMO RELATA LA HISTORIA DEL LUGAR !!!
SOBRE LA VEREDA DEL FRENTE DE DONDE SACASTE LA ULTIMA FOTO QUE PUBLICAS EN EL BLOG HAY UN CENTRO DE ESTETICA AHI TRABAJABA.
CONOCISTE EL PARQUE GARCIA LORCA? TU GRAN DEUDA ES NO HABER CONOCIDO A MORA, MI NIETA, JAJAJA!!! OJALA HAYAS VISTO LOS JACARANDAES FLORECIDOS!!!!!
AH!! SIGO POR TUCUMAN....