28 febrero 2011

Lima y Miraflores

Desde Copacabana tomé un bus hacia Puno, ya en Perú. En este paso fronterizo los trámites son mucho más rápidos y menos rigurosos que en los pasos argentinos y chilenos. En diez minutos cambié de país sin problemas ni esperas. Al llegar a Puno llovía con fuerza, y no paró en todo el día. Me alojé en un hostal muy céntrico, limpio y cómodo, algo poco habitual durante este viaje.

Pasar de Bolivia a Perú supone un contraste evidente. Perú tiene una economía más sólida, y por suerte no se ve tanta pobreza y necesidades, aunque las haya igualmente. En Puno pasé dos días escasos. Era el primer lugar al que llegaba y ya conocía previamente, una sensación nueva en este viaje. Siempre que llego a un lugar tengo que esforzarme en orientarme rapidamente, y aprender nombres de calles y plazas, y por primera vez en cuatro meses sabía perfectamente donde estaba y lo que tenía que hacer... ¡qué alivio!
Catedral de Puno
Catedral de Puno
Por culpa de la lluvia no pude disfrutar mucho de Puno, aunque el segundo día salió el sol y me fui a dar un paseo a la orilla del lago Titicaca, en la zona del puerto. Han construido un paseo con muy buen criterio al lado del lago, pero por desgracia todo está sucio y lleno de basura.
Puerto de Puno
Puerto de Puno, lago Titicaca
Contaminacion en el Titicaca
Basura a orillas del lago Titicaca
El lunes día 21 tomé un bus hacia Lima, armado de paciencia, pues son 24 horas de viaje. Conseguí un buen asiento en la planta baja del bus, grande y cómodo, que hizo que el viaje fuera mucho más facil. Se hizo pesado, pero bastante mejor de lo que esperaba, a pesar de tener que ver la saga entera de Superdetective en Hollywood y unos videos horribles de Pimpinela... jejeje.

Llegué a Lima el martes al medio día, y a las 15:00 ya estaba descansando en un albergue que había reservado previamente en el barrio de Miraflores. Encontré todo muy bonito y limpio, con un sol radiante que hace 4 años apenas pude ver. En Lima es dificil ver el sol fuera de esta temporada, así que esta vez he tenido suerte y he venido en un buen momento. Miraflores es el barrio "bien" de Lima, donde se ven coches caros, casinos, centros comerciales increibles, edificios modernos que superan las 20 alturas, y gente bien vestida. Por desgracia la mayor parte de Lima vive en peores condiciones.

Marriot
Arquitectura moderna en Miraflores

El día que llegué lo pasé descansando y con dolor de cabeza, supongo que por el largo viaje y el cambio de altura tan brutal. El segundo día ya me encontraba mucho mejor, y fuí al centro, que está a unos 20 minutos en bus desde Miraflores. Han construido una linea de bus Metropolitano que recorre esta gran urbe de norte a sur. Está muy bien, es cómodo y muy moderno, y pone algo de orden en el caótico transporte público limeño.
Plaza San Martin
Plaza San Martín, centro de Lima
El centro de Lima está precioso. Lo encontré muy mejorado, bonito y limpio. Han arreglado edificios, calles y plazas, han invertido en seguridad y han apostado fuerte por el turismo.
Plaza Francia
Plaza Francia
Tenía muchas ganas de comer ceviche, quizás el plato tradicional peruano más conocido a nivel internacional. Es un plato delicioso a base de pescado crudo, aderezado con limón, cebolla, maíz y otros vegetales, y estaba delicioso.
Plaza de Armas
Plaza de Armas de Lima
Al día siguiente, jueves, me levanté con una mala noticia que me jodió el día: un paquete con regalos que había enviado a casa desde Cochabamba lo han robado. Ha llegado el cartón y cuatro cosas, entre ellas 5 DVD`s con fotos de los primeros meses del viaje, algo importantísimo para mi. Al menos eso se ha salvado, pero por desgracia todos los regalos para mis familiares y amigos han desaparecido.

El resto del día intenté olvidarlo, sin conseguirlo del todo. Fui a Larcomar, un centro comercial enorme y lujoso, de precios prohibitivos para un mochilero, que mira al océano Pacífico desde Miraflores. Luego fui a comer una pizza a la famosa calle de las Pizzas, una zona muy turística en donde es facil que te ofrezcan mucho más que pizzas...
Desde Miraflores
Costa de Miraflores
El viernes fue el día de los museos. Elegí dos que no conocía: el Museo Numismático, y el Museo de la Inquisición. Los dos muy interesantes, céntricos y gratuitos, muy recomendables. Además tuve una suerte tremenda, pues conocí a Edgar, un profesor universitario con el que aprendí muchísimo, y que me acompañó durante dos horas por los dos museos.
Fachada de San Francisco
Fachada de la iglesia de San Francisco
Fue una mañana muy buena que rematé comiendo arroz chaufa en el centro de la ciudad. Por la tarde fui a Barranco, el barrio bohemio de Lima, al sur de Miraflores, que todavía conserva los edificios tradicionales en su estado original, algo extraño, pues en otras zonas son sustituidos por enormes torres de hormigón y cristales.
Palomas en San Francisco
Palomas en San Francisco
Y el fin de semana lo he pasado tranquilo, dando paseos por Miraflores y por el centro de Lima, que me ha gustado muchísimo y donde me he sentido muy cómodo. Estos días también los he pasado pensando en la ruta que voy a seguir, y que tengo más o menos decidida. Voy hacia el norte del país por la costa, para evitar las lluvias del interior. Hay interesantes yacimientos arqueológicos de culturas muy antiguas que me atraen bastante. Además hay buenas playas más al norte. Luego probaré suerte hacia el interior, a la región del Amazonas, para visitar las ruinas de Kuelap, y si es posible la catarata Gocta. Quiero pasar por Lima en mi regreso hacia Bolivia y Argentina, pero eso ya no lo tengo tan claro. Me quedan dos meses de viaje, que es mucho tiempo, pero pasa rápido, hay mucho que ver, y tengo que tener suerte con la climatología...
Parque del amor
Parque del Amor, Miraflores, Lima

1 comentario:

Anónimo dijo...

estamos estudiando una opo en la biblioteca, y poder leerte e imaginar esos mundos, eso sí que es un regalo. mucho ánimo y disfruta. no sabes la envidia que nos das...
césar y arantxa.