31 enero 2011

Santa Cruz de la Sierra

Fueron 16 horas de viaje para llegar hasta aquí, 13 de ellas por "carreteras" sin asfaltar, más bien caminos polvorientos y pedregales. Por lo que vi en el trayecto, se está haciendo una fuerte inversión en mejorar esta rura, construyendo puentes y otras obras importantes. Seguro que en unos años esta ruta será mucho más cómoda.
Siempre libres cruceños seamos
Plaza 24 de Septiembre
Lo cierto es que el viaje fue duro, y apenas pude dormir con tanto bache y ruido. Llegué a Santa Cruz el jueves por la mañana, muy cansado, así que me tomé el día de relax. Busqué un hostal decente y me pasé el día en la cama viendo la tele y conectado a internet.

Tengo que decir que encontré la ciudad conmocionada por un suceso catastrófico. Un edificio se había caido unos días antes, atrapando gente en su interior. En principio se intentó un rescate de posibles supervivientes, pero no había medios, pues era un edificio de hormigón. Llegó ayuda extranjera de varios paises, entre los que NO se encontraba España, y se iniciaron labores de rescate, aunque no se ha salvado nadie por el momento. Así que la ciudad estaba triste, se han cortado varias calles, y se han suspendido algunos festejos programados por el carnaval.
Interior catedralicio
Interior de la Catedral
Vine a Santa Cruz a colaborar con una ONG con la que había contactado en España. El jueves hice varias llamadas pero me fue imposible hablar con nadie, así que lo dejé para el viernes. Al fin, después de algún mal entendido, pude encontrarme con una persona de la organización que tampoco me solucionó mis dudas. Era viernes, llegaba el fin de semana, y hasta el lunes tenía que buscarme la vida y esperar a que el "jefe" hablase conmigo.
Gobierno Municipal
Gobierno Municipal
Y así lo hice. Me tomé unos días de descanso después de tan agitado viaje. Por desgracia Santa Cruz no me llama mucho la atención por nada en particular, simplemente vine aquí por el tema de la ayuda humanitaria. Es una ciudad industrial, prácticamente el motor económico del país, y por tanto, donde se ven las mayores desigualdades sociales también. Hay gente rica, y gente muy pobre. He visto tres Hummer en la calle en menos de 15 minutos, y también mendigos e indigentes en muy malas condiciones.

Hace muchísimo calor, muy pegajoso, y me he pasado 4 días sudando muchísimo e hidratándome continuamente, pero se lleva bastante bien. Por lo demás no hay mucho que ver. Quizás he venido en un mal momento también por el tema del edificio derrumbado. Se que en España ni se conoce, pero aquí es la noticia que abre los telediarios y la portada de los periódicos. Van 13 muertos, y hay desaparecidos todavía.
Catedral nocturna
Catedral de Santa Cruz de la Sierra
El fin de semana ha sido muy tranquilo, solo alterado por un partido de futbol y esperando noticias del rescate. Parece que los domingos el centro se paraliza. Apenas hay gente por las calles, pues la gente aprovecha para ir fuera de la ciudad a algún balneario a refrescarse.

Hoy lunes se acababan mis vacaciones. Contacté con la ONG, primero con la mujer con la que hablé el viernes, pero estaba muy ocupada y no me dió buenas explicaciones. Hice otras llamadas, y de ninguna recibí respuesta, así que llegado este punto, creo que cuando no hay mucho interés por alguna de las partes, eso se nota, y yo lo he notado. Es más, estoy hasta los huevos de esperar y de ir detrás como un gilipollas, así que lo siento mucho, me he enfadado, y no voy a continuar insistiendo.

Ahora tengo que decidir qué hacer. He escrito algunos correos a ONGs que trabajan en Bolivia. Si alguien que lee este blog tiene información que me pueda ser útil, le agradecería que escribiera un comentario con datos o detalles. Por el momento voy a buscar algo que ver en los alrededores de Santa Cruz, seguramente alguna misión jesuita que hay en la región de Chiquitos, que son Patrimonio de la Humanidad, y me parecen muy interesantes.

Siento escribir una entrada tan pobre, pero estos días he sido muy vago, y no he hecho nada que pueda resultar interesante.

1 comentario:

Anónimo dijo...

Ánimo!! no pasa NA!!

Kristy